Reseña de Roma soy yo, de Santiago Posteguillo

Título: Roma soy yo

Autor: Santiago Posteguillo

Género: Histórica

Editorial: B

Fecha de publicación: 2022

Páginas: 750

El premiado escritor, Santiago Posteguillo, autor de otras sagas históricas como la trilogía de Trajano y novelas como Yo, Julia y su secuela Y Julia retó a los dioses, nos ofrece en esta novela la historia de un joven Julio Cesar y de los retos que supone el ascenso al poder.

Argumento de Roma soy yo

En esta primera entrega de una serie, se relatan los primeros años de Cayo Julio César y de cómo gracias a su  ambición y mente estratega fue ganándose el poder hasta llegar a ser uno de los personajes históricos más destacados de la historia.

El núcleo de la historia gira en torno al juicio contra el senador Dolabela, en el que Julio Cesar toma el papel de fiscal para defender el interés del pueblo macedonio. Alrededor de esta narrativa, se nos describen, a modo de flashback, eventos que influyeron en la personalidad de César, como por ejemplo la batalla de Aquae Sixtae, en la que se enfrentó su tío Cayo Mario, y cómo influye esto en César. Estos acontecimientos nos van mostrándonos poco a poco cómo se fue construyendo este gran personaje.

Mi opinión de Roma soy yo

Es una novela extensa, pero que te invita a estar pegado a sus páginas hasta el final. La alternancia entre momentos de intriga y momentos bélicos y de acción cuando relata ciertas batallas, consiguen mantener el interés en la narrativa hasta el final. La maestría al representar al personaje de Julio Cesar no es lo único que destaca en esta novela. Personajes Aurelia, su madre, o Cornelia,su mujer, que influyeron enormemente en la vida de César, se sienten vivos y dejan notar su peso en la novela.

Por otra parte, el libro incluye unos apéndices en los que podemos encontrar un glosario de términos latinos utilizados a lo largo de la novela, un árbol genealógico de la familia de Cayo Julio Cesar y una serie de mapas para ilustrar los eventos y batallas descritos durante la narración. Sin duda un extra que nos ayudará a entender y aclarar la historia al completo

En mi opinión, «Roma soy yo«, es merecedora de ser leída por cualquier amante de las novelas históricas y sobre todo para los que sientan cierta debilidad por la Roma antigua y la figura de Cayo Julio César. Además, es una novela que nos hará reflexionar sobre el precio del poder y lo que esto conlleva.