Reseña de La vieja guardia, de John Scalzi

Género: Ciencia ficción

Editorial: Minotauro

Fecha de publicación: 2022

Páginas: 304

«La vieja guardia«, de John Scalzi, es el primer libro de una saga de ciencia ficción compuesta por 6 tomos.

Argumento de La vieja guardia

«La vieja guardia» nos ofrece un futuro en el que las diferentes especies del universo están en guerra por el control de los últimos planetas deshabitados, y los humanos han de combatir por la supervivencia de su especie. Las Fuerzas de Defensa Coloniales, son el cuerpo destinado a defender la humanidad. Un cuerpo formado por ancianos procedentes de la tierra, que en vez de terminar su vida en la tierra de forma natural, deciden transferir sus mentes a un cuerpo de 20 años, mejorado para el combate. La única condición que han de cumplir para enrolarse en las filas de las Fuerzas de Defensa Coloniales es que tendrán que abandonar la tierra para no volver nunca más.

Mi opinión sobre La vieja guardia

Como aficionado a la ciencia ficción, tenía que reseñar este libro de John Scalzi. «La vieja guardia», es el primer tomo de una saga compuesta por 6 volúmenes, aunque podría leerse de forma independiente sin problemas. Cualquier entusiasta de la ciencia ficción reconocerá en esta novela elementos que recuerdan mucho a «Tropas del espacio» de Robert Anson Heinlein. La descripción de los elementos militares y las tecnologías futuristas utilizadas por los personajes nos introducirán rápidamente en su mundo, haciéndonos visualizar cada arma y cada elemento del equipo de las Fuerzas de Defensa Coloniales como si la tuviéramos delante.

A pesar de ser un libro enfocado en la acción y con un ritmo muy rápido, introduce temas que nos invitan a reflexionar sobre la evolución de nuestra tecnología y sus consecuencias. Temas como la transferencia de la conciencia a otro cuerpo o la creación de cuerpos mejorados mental y físicamente están presentes durante toda la novela, mostrando un futuro posible y como esto afecta a las relaciones personales y a la vida del ser humano.

En general, es una novela que cumple, aunque no aporta nada nuevo al género más allá de la propia historia, pero que gustará a los amantes de la ciencia ficción.