Reseña de El refugio (El elfo oscuro), de R.A. Salvatore

Género: Fantasía

Editorial: Minotauro

Fecha de primera publicación: 1991

Páginas: 424

Última entrega de la trilogía inicial del elfo oscuro, escrita por R.A Salvatore, en la que culmina con su viaje para escapar de la antipoda osucra.

Argumento de El elfo oscuro – El refugio

«El Refugio» narra el viaje de Drizzt Do’Urden hacia la superficie, dejando atrás la antípoda oscura en busca de un nuevo hogar entre los habitantes de la superficie. Drizzt enfrenta el prejuicio y la desconfianza de los humanos y otras razas, quienes lo ven con recelo debido a su apariencia de drow. A pesar de los desafíos, Drizzt se encuentra con individuos que reconocen su bondad y lo ayudan en su travesía. Durante su viaje, Drizzt lucha por reconciliar su pasado oscuro con sus aspiraciones de un futuro mejor, mientras combate contra peligros tanto del mundo subterráneo como de la superficie.

Mi opinión sobre El refugio

«El Refugio» ofrece una conclusión satisfactoria y esperanzadora para la trilogía de El Elfo Oscuro. La transición de Drizzt desde la oscuridad de la antipoda oscura hacia la superficie simboliza su lucha por la redención y un nuevo comienzo. La narrativa de Salvatore es envolvente, presentando tanto la belleza como la hostilidad del mundo de la superficie. La evolución de Drizzt como personaje es profunda y conmovedora, mostrando su crecimiento y resiliencia frente a la adversidad. «El Refugio» es una historia de esperanza y perseverancia, que deja al lector con un sentimiento de satisfacción y admiración por el viaje de Drizzt. Es una conclusión poderosa y emotiva a una trilogía épica, que reafirma los valores de compasión, valentía y autodeterminación.

Como los anteriores volúmenes de esta trilogía, es un libro que no puede faltar en la biblioteca de cualquier amante de la fantasía y de Dungeons and Dragons.