Reseña de El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger

Autor: J.D. Salinger

Género: Narrativa extranjera

Editorial: Alianza Editorial

Fecha de primera publicación: 1951

Páginas: 288

Argumento de El guardián entre el centeno

«El guardián entre el centeno» es una novela escrita por J.D. Salinger que sigue a Holden Caulfield, un adolescente de 16 años, durante unos días tras ser expulsado de su escuela preparatoria. Ambientada en Nueva York en los años 50, la historia se desarrolla a medida que Holden vaga por la ciudad, enfrentándose a sus sentimientos de soledad, confusión y desesperación. A lo largo de su travesía, Holden se encuentra con diversos personajes, desde viejos amigos hasta completos desconocidos, y reflexiona sobre su vida, su familia y su deseo de proteger la inocencia de los niños, encapsulado en su fantasía de ser «el guardián entre el centeno» que impide que los niños caigan en la corrupción del mundo adulto. La novela es una exploración íntima de la mente de un joven que lucha con su identidad y la alienación en una sociedad que considera hipócrita.

Mi opinión sobre El guardián entre el centeno

«El guardián entre el centeno» es una obra que, aunque posee méritos literarios, en mi opinión, tiende a estar sobrevalorada. J.D. Salinger logra capturar la voz de un adolescente con autenticidad, y el personaje de Holden Caulfield es sin duda complejo y único. Sin embargo, la narrativa puede resultar repetitiva y monótona, con Holden constantemente oscilando entre la crítica a la sociedad y sus propios problemas de identidad, lo que puede volverse tedioso para algunos lectores. Aunque la novela aborda temas importantes como la alienación y la búsqueda de sentido, la trama carece de momentos significativos de desarrollo o resolución, lo que deja una sensación de insatisfacción. Si bien es entendible por qué «El guardián entre el centeno» ha resonado con muchas personas, especialmente adolescentes que se identifican con la confusión de Holden, su reputación como una obra maestra puede parecer exagerada. Es una lectura interesante, pero puede no estar a la altura de las expectativas generadas por su fama.