Reseña de Las brigadas fantasma, de John Scalzi

Género: Ciencia ficción

Editorial: Minotauro

Fecha de publicación original: 2006

Páginas: 320

Después de «La vieja guardia», John Scalzi, continua su saga de ciencia ficción con «Las brigadas fantasma».

Argumento de Las brigadas fantasma

En esta entrega, las razas alienígenas se han aliado contra los humanos. Un científico humano, Charles Boutin, ha traicionado a la humanidad y ha ofrecido los secretos de las Fuerzas de Defensa Coloniales (FDC). Para conocer las causas de esta traición se crea a partir del ADN de Charles Boutin un nuevo humano, Jared Dirac, que contiene una copia de la memoria del traidor. Aunque en un primer momento, esta creación no parece recordar nada a pesar de tener la memoria de Charles Boutin, poco a poco va recuperando fragmentos de la misma, lo que lo acercaran cada vez más a Charles para tratar de descubrir el motivo de la traición y contrarrestar la amenaza que se cierne sobre la humanidad.

Mi opinión de Las brigadas fantasma

La novela continua poco después del final de la primera parte. El protagonista cambia, aunque siguen estando presentes personajes de la primera entrega. En esta ocasión, vemos un poco más de como funcionan las brigadas fantasma, que en la primera parte a penas se nombraban. A pesar de tener momentos de acción, este libro se centra en una narrativa más pausada que la de su predecesor, centrando el foco un poco más en el suspense y jugando con la perdida de memoria del protagonista que poco a poco va recuperando para desvelar más elementos de la trama.

Si bien es verdad que se trata de una novela entretenida, su primera mitad me resultó lenta, teniendo momentos en los que sentía que me desconectaba de la narración. Pasada la mitad del libro, la narrativa empezó a coger ritmo y consiguió meterme de nuevo en la historia. Como no es un libro que sea demasiado largo, su arranque lento se compensa con su brevedad, por lo que no debería de ser algo que te impida leer este libro. En mi caso, creo que esta sensación de lentitud fue provocada por mis expectativas en la obra, ya que esperaba un libro más centrado en la acción.

En el caso de los personajes, nada que destacar. Exceptuando a los personajes protagonistas, en general se siente que falta profundidad en la construcción de los mismos, lo que deja a muchos de ellos en un segundo plano y con roles poco memorables. Por la parte de los personajes principales, podemos ver una personalidad un poco más compleja, y la aparición de personajes ya conocidos enriquece la narrativa al aportar un sentido de continuidad y familiaridad.

Si has leído el primer volumen y te ha gustado, este libro va en la misma línea. Aunque un poco por debajo, en mi opinión, es un libro de ciencia ficción entretenido con una nueva historia que aportar a este universo.