Título: Blackwater – La riada
Autor: Michael McDowell
Género: Terror
Editorial: Blackie Books
Fecha de primera publicación: 1983
Páginas: 250
La primera entrega de la saga Blackwater, titulada «La riada«, fue publicada por primera vez en 1983 en formato episódico, con un total de seis episodios. La obra de Michael McDowell cosechó grandes éxitos en su momento y ahora se reedita para volver a ser un éxito de ventas en todas las librerías.
Argumento de Blackwater
Ambientado en 1919, el primer episodio nos presenta a la familia Caskey, una familia rica que vive en Perdido, un pueblo al sur de Alabama. El pueblo es inundado por el desbordamiento del río Blackwater, causando daños en toda la localidad. En medio del alboroto y las labores de reconstrucción, aparece Elinor Dammert, una mujer misteriosa que está decidida a integrarse en el pueblo.
Mi opinión sobre Blackwater, la riada
«Blackwater» presenta una curiosa combinación de elementos de terror gótico y drama familiar. La construcción ambiental y la profundidad de los personajes logran introducir al lector en el mundo de Blackwater de manera espectacular. Por un lado, la descripción de los ambientes y lugares está tan cuidada que resulta fácil imaginar los espacios que habitan los personajes, transmitiendo una sensación de realidad e inmersión. Por otra parte, los personajes se sienten vivos y sus características están representadas de manera magistral. Además, su desarrollo y la evolución de las relaciones entre ellos nos permiten sumergirnos en sus vidas y empatizar con ellos en todo momento.
Aunque la temática de terror gótico está presente en esta primera novela, no es lo que más destaca. Al ser el primer episodio de la saga, el libro se percibe más como un prólogo o un capítulo introductorio en el que se presentan a los personajes y su entorno. Aun así, es una obra que no defrauda y entretiene en todo momento, insinuando que algo importante se está preparando para los próximos episodios. Al llegar a la última página, ya estaba pensando en comenzar el segundo episodio para adentrarme aún más en el pueblo de Perdido.
En definitiva, es un libro con una ambientación asombrosa, una construcción de personajes excelente y una mezcla de terror, elementos sobrenaturales y drama humano que hará que no quieras parar de leer hasta llegar al final.