Reseña de Por si las voces vuelven, de Ángel Martín

Título: Por si las voces vuelven

Autor: Ángel Martín

Género: Autoayuda

Editorial: Planeta

Fecha de primera publicación: 2021

Páginas: 256

«Por si las voces vuelven» es un libro escrito por Ángel Martín, conocido humorista y presentador español. Publicado en 2021, esta obra se adentra en una experiencia muy personal del autor: su lucha contra una crisis de salud mental que lo llevó a ser ingresado en un hospital psiquiátrico. El libro ha sido muy bien recibido tanto por su honestidad como por la manera en que aborda un tema tan delicado y relevante en la sociedad actual.

Sinopsis de Por si las voces vuelven

En «Por si las voces vuelven«, Ángel Martín narra su experiencia al tocar fondo debido a una crisis mental. El libro comienza con el ingreso del autor en el hospital psiquiátrico, donde se enfrenta a una realidad distorsionada por las voces y alucinaciones que lo atormentan. A través de una narrativa sincera y a veces cruda, Ángel Martín describe su camino hacia la recuperación, incluyendo sus pensamientos, miedos y la manera en que empezó a reconstruir su vida.

El libro no solo es un testimonio de su experiencia, sino también una reflexión sobre la salud mental, los estigmas que la rodean y la importancia de pedir ayuda. A lo largo de sus páginas, el autor ofrece una visión esperanzadora sobre la posibilidad de salir adelante, incluso en los momentos más oscuros, y proporciona un mensaje de apoyo y comprensión para aquellos que puedan estar pasando por situaciones similares.

Mi opinión de Por si las voces vuelven

«Por si las voces vuelven» es un libro impactante y profundamente humano. La valentía de Ángel Martín al compartir una experiencia tan íntima y dolorosa es admirable. Su narrativa es clara y honesta, añadiendo su característico toque de ironía y humor, lo que permite al lector conectar con sus emociones y comprender mejor la complejidad de la salud mental.

Uno de los aspectos más destacables del libro es su capacidad para desmitificar los trastornos mentales y abrir un diálogo necesario sobre un tema que a menudo se trata con reticencia. El autor no se presenta como un héroe, sino como una persona vulnerable que ha tenido que enfrentar sus demonios y encontrar una manera de vivir con ellos.

Además, la estructura del libro, combinando anécdotas personales con reflexiones más generales, hace que la lectura sea dinámica y enriquecedora. Es una obra que no solo se lee, sino que se siente, dejando una huella en el lector y proporcionando herramientas para entender y abordar mejor los problemas de salud mental.

En conclusión, «Por si las voces vuelven» es una lectura esencial para cualquiera que quiera comprender mejor la salud mental o que esté buscando una historia de superación y esperanza. La experiencia de Ángel Martín sirve como recordatorio de que, incluso en los momentos más difíciles, siempre hay una luz al final del túnel.