Reseña de La cicatriz, de Juana Mateos Blázquez

Título: La cicatriz

Autora: Juana Mateos Blázquez

Género: Narrativa

Editorial: Platero

Fecha de primera publicación: 2023

Páginas: 216

La escritora Juana Mateos Blázquez, autora de libros como «Oskurambrujo» o «Las voces del engaño», nos presenta en «La cicatriz» una historia en la España de principios del siglo XX que merece la pena conocer.

Argumento de La cicatriz, de Juana Mateos Blázquez

La novela está ambientada en una España de principios del siglo XX, en una finca regentada por una familia de terratenientes. Una historia de amor entre Lourdes, una de las criadas, y el hijo de Doña Jacinta, la señora de las tierras, provocará la expulsión de la sirvienta de la finca. Embarazada, deberá abandonar la finca y buscarse la vida en soledad. Cuando su hijo nace, se verá obligada a sobrevivir entre penurias, pero cuando Doña Jacinta se entera del nacimiento de la criatura y del parecido con el padre, intentará eliminar al niño por todos los medios para evitar rumores y que lleguen a oídos de la futura familia de su hijo.

Mi opinión sobre La cicatriz

«La cicatriz» es una novela que me ha sorprendido para bien. Con una ambientación bien trabajada y unos personajes sólidamente construidos, consigue enganchar al lector desde las primeras páginas. En un principio, parece que estamos ante una novela que se centrará en el romance entre los personajes, pero a medida que avanza, se va transformando, mostrándonos un mundo crudo y despiadado, que acaba desembocando en una historia de venganza y supervivencia.

Uno de los aspectos más destacables de la obra, es la abundancia de diálogos, haciendo que la lectura sea extremadamente ágil. Esto obliga al lector a fijarse mucho en los diálogos para obtener información sobre el entorno en el que se encuentran los personajes. Aun así, la autora aporta detalles suficientes para meternos en la historia y empatizar con sus personajes.

En la obra se tratan diversos temas como el romance, la soledad, la venganza y la supervivencia, que nos harán reflexionar sobre lo difícil que era la vida en la época y como influye el poder en el carácter de las personas.

«La cicatriz«, es capaz de condensar en sus 216 páginas un mundo rural de principios del siglo XX, que encantará a los amantes del género. Una novela con una lectura muy fluida y rápida que nos muestra la dureza de la vida rural en España a principios del siglo XX, y que nos hará reflexionar sobre los valores humanos, el poder y el paso del tiempo.