Reseña de El silencio de la ciudad blanca, de Eva Gª Sáenz de Urturi

Título: El silencio de la ciudad blanca

Autora: Eva Gª Sáenz de Urturi

Género: Novela negra

Editorial: Planeta

Fecha de primera publicación: 2016

Páginas: 480

«El silencio de la ciudad blanca» es una novela de suspense y misterio escrita por Eva García Sáenz de Urturi. Publicada en 2016, es la primera entrega de la trilogía de la Ciudad Blanca, que ha capturado la atención de numerosos lectores por su intrincada trama y su ambientación única en la ciudad de Vitoria, en el País Vasco, España. La autora, nacida en Vitoria, utiliza su conocimiento y amor por su ciudad natal para tejer una historia que combina elementos históricos con un thriller contemporáneo.

Argumento de El silencio de la ciudad blanca

En la ciudad de Vitoria, una serie de asesinatos rituales sacude a la comunidad. Los cuerpos de las víctimas son encontrados en lugares emblemáticos, dispuestos de manera que remiten a antiguos rituales vascos. El inspector Unai López de Ayala, conocido como «Kraken», es llamado para investigar estos crímenes que parecen ser una continuación de una serie de asesinatos ocurridos veinte años antes. El principal sospechoso, Tasio Ortiz de Zárate, un arqueólogo encarcelado por los asesinatos anteriores, está a punto de salir en libertad condicional, lo que plantea la posibilidad de que haya un imitador en acción. Unai y su equipo deben resolver el misterio antes de que el asesino vuelva a atacar, mientras enfrentan sus propios desafíos personales.

Mi opinión de El silencio de la ciudad blanca

«El silencio de la ciudad blanca» es una novela que logra capturar la atención del lector desde las primeras páginas. Eva García Sáenz de Urturi ha creado una obra maestra del suspense, rica en detalles históricos y culturales que aportan una profundidad inusual a la historia. La ciudad de Vitoria no es solo el escenario, sino un personaje más de la trama, con su arquitectura, su historia y su atmósfera jugando un papel crucial en el desarrollo de los eventos.

La construcción de los personajes es otro punto fuerte de la novela. Unai López de Ayala es un protagonista complejo y bien desarrollado, con una mezcla de vulnerabilidad y determinación que lo hace sumamente humano y cercano. Su relación con Alba y con los otros personajes añade capas de intriga y emoción a la trama. La dinámica entre Unai y su abuelo es particularmente conmovedora y aporta un toque de humanidad en medio de la tensión constante de la investigación.

La narrativa de Sáenz de Urturi es ágil y envolvente, con giros inesperados que mantienen al lector en constante suspenso. La autora maneja con destreza los diferentes hilos de la trama, entrelazando el pasado y el presente de manera fluida y coherente. Cada capítulo revela un poco más del misterio, y la resolución es tanto sorprendente como satisfactoria.

Además, la incorporación de elementos históricos y mitológicos vascos añade una dimensión adicional a la novela, enriqueciendo la experiencia de lectura. Los rituales y las leyendas antiguas no solo sirven como telón de fondo, sino que son fundamentales para la comprensión de los motivos del asesino y el desenlace de la historia.

En resumen, «El silencio de la ciudad blanca» es una lectura obligada para los amantes del género de misterio y suspense. Eva García Sáenz de Urturi ha logrado crear una obra que no solo entretiene, sino que también invita a los lectores a reflexionar sobre temas como la justicia, la culpa y la redención. La combinación de una trama bien estructurada, personajes memorables y una ambientación rica y detallada hace de esta novela una joya del género y una excelente elección para cualquier biblioteca personal.