Skip to content

Bartleby, el escribiente – Herman Melville

25 de noviembre de 2024
Bartleby El escribiente Herman Melville

Título: Bartleby, el escribiente

Autor: Herman Melville

Género: Narrativa

Editorial: Austral

Fecha de primera publicación: 1883

Páginas: 112


Bartleby, el escribiente, es un relato publicado por primera vez en 1853 de forma anónima. Inicialmente, fue publicado en dos partes en la revista Putnam’s Magazine. Posteriormente, en 1856, sería publicado con algunas modificaciones en «The piazza Tales», dando a conocer la identidad del autor, Herman Melville, autor reconocido también por novelas como Moby Dick o Taipi. Aunque en un principio este relato no tuvo demasiada acogida, su popularidad no ha dejado de aumentar desde entonces, convirtiéndose en un libro conocido en todo el mundo.

Sinopsis de Bartleby, el escribiente

El relato nos cuenta la historia de Bartleby, narrada desde el punto de vista de un abogado que tiene un despacho en Wall Street y que trabaja junto con dos empleados y un aprendiz. Cuando surge la necesidad de contratar a un nuevo escribiente, el narrador pone un anuncio para cubrir la plaza. Así es como Bartleby se presenta al puesto y es contratado aparentando ser un empleado eficiente y metódico. Sin embargo, cuando se le asigna una tarea, se muestra la realidad del escribiente, cuando contesta con la frase: Preferiría no hacerlo. A partir de ahí, su negativa se extiende a cualquier orden recibida, lo que causa una gran frustración en el narrador a la vez que fascinación por la naturaleza del nuevo empleado.

Opinión: Bartleby, el escribiente

Bartleby, el escribiente, es un relato extraño y cautivador a partes iguales, que trata temas como la apatía o el aislamiento. Llama la atención la capacidad del autor de transmitir esa sensación de frustración por parte del narrador cuando tras múltiples intentos es incapaz de enfrentar la pasividad e indiferencia del protagonista.

Este relato, que se puede leer en menos de dos horas, invita al lector a reflexionar sobre la misteriosa personalidad de Bartleby, abriendo la puerta a múltiples interpretaciones. ¿Es Bartleby un hombre atrapado en la desesperación y aislado del mundo, o un héroe silencioso que se rebela contra las normas impuestas por la sociedad? Su ambigüedad es precisamente lo que hace que esta historia sea tan fascinante y capaz de generar debate.

Bartleby, el escribiente, es una historia ideal para la reflexión y cargada de simbolismo que se ha convertido en todo un clásico. Un relato ligero, entretenido y muy recomendable.

Configuración