Título: Cuando la tormenta pase
Autor: Manel Loureiro
Género: Novela negra
Editorial: Planeta
Fecha de primera publicación: 2024
Páginas: 480
Manel Loureiro nos trae este thriller cargado de acción e intriga, con el que ha ganado el premio Fernando Lara 2024. Después de éxitos anteriores como la trilogía Apocalipsis Z, la Puerta o La ladrona de huesos, el escritor vuelve a lo grande con esta novela que apunta muy alto.
Argumento de Cuando la tormenta pase
«Cuando la tormenta pase«, nos transporta a la isla de Ons, en la costa atlántica de Galicia, donde el escritor Roberto Lobeira decide pasar una temporada durante el invierno para escribir su próximo libro. Allí, descubre que la isla está habitada por un puñado de vecinos, entre los que destacan la familia Freire y los Docampo. Estás dos familias, conservan viejas rencillas entre ellos, lo que hace que sus relaciones sean complicadas.
Durante la estancia de Roberto Lobeira en la isla, una tormenta lo deja aislado de tierra firme, pero además, una serie de sucesos le privarán de la tranquilidad que esperaba encontrar. Uno de los sucesos desencadenantes, es la aparición de un fardo en la playa, cuyo contenido provocará enfrentamientos entre los vecinos y el mismo. Además, la aparición de viejas leyendas y supersticiones, perseguirán a Roberto durante su estancia en la isla, complicándolo todo aún más si cabe. Esto hará que el escritor tenga que luchar por su supervivencia hasta que la tormenta pase.
Opinión de «Cuando la tormenta pase»
Como seguidor la obra de Manel Loureiro, tengo que decir que este libro se encuentra entre sus mejores obras. Tanto la presentación de los personajes, como la historia, enganchan desde el principio. Además, la ambientación de la isla de Ons y la descripción de sus entornos detalla a la perfección la realidad de la misma.
El personaje de Roberto Lobeira, se presenta como un escritor que busca la tranquilidad y que poco a poco descubre que su viaje a la isla no será lo que esperaba. Esto provoca que el protagonista tenga que adaptarse a situaciones límite de supervivencia que provocará una transformación del personaje para mantenerse con vida. En cuanto al enfrentamiento entre las dos familias de la isla, se muestran como algo insalvable, pero a medida que la novela avanza, se va descubriendo el porqué de esta aversión, desvelando como llegaron a esta situación.
En cuanto a las descripciones, destacan por su fidelidad y claridad. Sin ser descripciones complejas o largas, nos muestran perfectamente el entorno de la isla de Ons y los lugares en los que transcurre la trama. Destaca especialmente, como Manel Loureiro describe la tormenta que incomunica la isla, haciéndonos sentir a nosotros mismos aislados con el protagonista.
En general, es una novela que me ha encantado. Aunque puede parecer que su principio es un poco lenta, en el momento en el que estalla, es imposible parar la avalancha que se cierne sobre el protagonista. Por poner una pega, tal vez diría que en ciertos momentos se nota una pequeña saturación con tantos hilos abiertos que pueden resultar un tanto caóticos, pero que el autor resuelve finalmente de manera magistral.
Sin duda una obra recomendada para los amantes del thriller y la novela negra.