Título: La puerta
Autora: Manel Loureiro
Género: Novela negra, policiaca
Editorial: Booket
Fecha de publicación: 2022
Páginas: 352
Hace un tiempo que leí esta novela del escritor Pontevedrés Manel Loureiro y hoy me he decidido a hacer una breve reseña sobre ella. Después de su éxito con su serie de novelas «Apocalipsis Z» o «El último pasajero», nos trae esta novela policiaca que combina misterio y misticismo de una forma magistral.
Argumento de La puerta
Ambientada en la Galicia rural, «La puerta«, nos cuenta la historia de Raquel, una agente que se traslada a un pueblo de Galicia con su hijo enfermo, con la esperanza de encontrar una cura para él. Después de probar todo tipo de tratamientos convencionales, Raquel decide probar métodos más místicos como última esperanza para salvar la vida de su hijo. Para ello recurre a una «menciñeira» que asegura que puede prestarle su ayuda.
Durante su estancia en Galicia, una mujer es asesinada mediante un crimen ritual, lo que lleva a la agente a investigar el caso. Este asesinato coincide con la desaparición de la curandera, por lo que Raquel empieza a sospechar que los dos casos podrían estar relacionados.
Mi opinión sobre La puerta
Si algo tengo que destacar de esta novela es la forma en la que el autor mezcla el suspense de una trama policiaca con elementos más sobrenaturales, creando una tensión constante en el lector. Además, el aire místico de la Galicia rural le da un toque extra, que potencia la ya de por sí misteriosa trama. La construcción de los personajes y el mundo que los rodea, es bastante sólida, mostrando en cada momento lo que motiva a cada personaje. Por ejemplo, la necesidad de Raquel de resolver el caso y descubrir el paradero de la curandera para ayudar a su hijo es un caso claro de esto. También destaca la relación de amistad que se va forjando entre la agente y su compañero de trabajo, Juan Vilanova, y como poco a poco estos vínculos se ven fortalecidos de manera que contribuyan a la resolución del libro.
Otro factor que me llamo la atención de este libro, es la inclusión de elementos sobrenaturales, que aunque en un principio no me los esperaba, la verdad es que no le sientan nada mal. Tal vez, esto, no sean del agrado de todo el mundo, sobre todo si lo que buscas es una novela policiaca más clásica, pero, como digo, dependerá del gusto personal de cada uno. En mi caso, no le puedo poner pegas.
Es una novela que engancha y que es ágil de leer. De hecho, a pesar de dejarme una buena sensación, se me hizo un poco corta y no hubiera tenido ningún problema en disfrutar más del mundo místico que ofrece.